Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia más que mil imágenes…
Así es ‘Una De Bravas’. Una gran experiencia desde el momento en que los chefs envían sus recetas desde casa, hasta que se proclama un ganador.
Y ese sentimiento, precioso… y picante… quedará perenne en el recuerdo como muesca viva de lo que aconteció en Palencia entre fogones y compañeros. Las salsas y las patatas, testigos fieles del buen hacer que procura historia, que crea leyenda. Legiones de adeptos devotos…
¡Y no lo decimos nosotros!
Los finalistas de la primera edición expresan su sentimiento, lo que supuso para ellos inscribirse a Una de Bravas y asistir a la Gran Final en la Brava Palencia el 14 de diciembre de 2020.
Por eso compartimos sus 10 razones para participar en el Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, ‘Una De Bravas’.
Anímate a participar y hacer historia con tus bravas, inscripciones hasta el 22 de septiembre, a través de palenciabrava.es/participa
- Bravas que dan reconocimiento mundial
El ganador de la primera edición de ‘Una de Bravas’, José Luis Martínez, propietario y chef de Taberna y Media de Madrid, cuenta que cuando le comunicaron que era uno de los finalistas, “a través de las redes de Taberna & media se difundió nuestra selección para la final y desde entonces los clientes querían ver de qué bravas se trataba, aumentando reservas de forma considerable”. Muy ilusionado, añade que cuando se proclamó vencedor del concurso “llegaron las apariciones en televisión, radio, contactaron influencers y la prensa más prestigiosa de este país…”. José Luis considera un gran incremento de clientes “con reservas de toda España, Francia, Italia, Alemania Portugal, México, Andorra, Colombia, Perú, EEUU y Canadá” y se muestra muy agradecido “a la organización por la difusión tan descomunal del concurso».
- Bravas que impulsan
El tercer finalista del I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas en 2020, Wilmer Saya de Casa Díaz Barcelona, comenta que “supuso un antes y un después para el negocio, triplicando la producción tanto de patata como de bravas”. Añade que “incluso a veces ha pasado que algún cliente va al restaurante y espera un buen rato para comerse sólo una ración de bravas».
- Bravas que unen
Raúl Tarancón de Bar Docamar en Madrid resalta, muy agradecido, que se trata de un “concurso muy cercano” donde se “comparte mucho con el resto de participantes” y que “se organizó fantásticamente».
- Bravas que reconfortan
Mario Fernández, chef del restaurante TC28 comer y beber, ubicado en Mieres (Asturias) nos cuenta que “se creó un vínculo entre todos los cocineros en un año tan duro para la hostelería».
- Bravas que enseñan
Ramón Lapuyade cocinero y propietario de Hostal El Portal (Alcolea de Cinca, Huesca) dice que se lleva “el aprendizaje, el conocer y publicitarse”, un conjunto súper positivo. También añade el “tomarse una ración en buena compañía y la amistad que se crea” con el resto de participantes.
- Bravas que retan
Javier García, chef del restaurante Martina ubicado en Albacete lo tiene claro: el concurso “es un reto en mi profesión” y una gran oportunidad de “llevar un cachito del restaurante fuera de Albacete”.
- Bravas que dan valor
Carlos Nuez, cocinero del Restaurante Oquendo señala que el campeonato “gira en torno a un producto humilde, histórico y fundamental por su precio económico y versatilidad” y eso hay que mostrarlo.
- Bravas positivas
José Antonio Guerrero, chef ejecutivo del Grupo Moga (Valladolid) y representante de Rio Luz restaurante, ensalza que está “encantado con la experiencia, las ventas y el campeonato en general”.
- Bravas que repercuten
Borja Pastor de Asador Lucio afirma que fue todo “un reto y una aventura con repercusión”. Dice que su aventura “fue formidable y a la vez sirvió para encontrar y conocer gente maravillosa”.
- Bravas que conquistan Palencia
José Luque, chef ejecutivo de The Westin Palace, cuenta que es “una gran oportunidad para conocer la ciudad de Palencia” en caso de ser elegido por el jurado para participar en la gran final.
Esta segunda edición del concurso internacional de elaboración de patatas bravas es posible gracias a la implicación y al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia y la Junta de Castilla y León. Con el patrocinio principal del Grupo Choví y la reconocida cervecera Mahou.
A estos se le suman otros importantes patrocinadores: Top Cash y Fuentes de Lebanza. Con el patrocinio de: DO Cigales, Tudis, La Chinata, Viña Pomal, Mercedes-Benz Adarsa, Espressa Coffe & Water junto a LavAzza, La Casera, Mancomunidad Boedo-Ojeda, NTC & SONS, Hortalizas Mauri y Alas de Campos.
Los 18 finalistas concursarán en busca de uno de los tres grandes premios que serán otorgados a las tres mejores elaboraciones de patatas bravas, más una mención especial por el jurado profesional.
Para el ganador: diploma como reconocimiento, obra de arte del artista plástico Antonio Capel, 750€ en un vale de compras de Top Cash, y 1.500 botellas de agua mineral Fuentes de Lebanza.
Para el segundo clasificado: diploma, obra de arte de Capel, 500€ en vales de Top Cash y mil botellas de agua mineral Fuentes de Lebanza.
Para el tercer clasificado: diploma, obra de arte de Capel, 250€ en un vale de compras de Top Cash y 500 botellas de agua mineral Fuentes de Lebanza.
El Jurado otorgará una Mención especial, junto a los reconocimientos: premio Alimentos de Palencia, a la innovación y a la estética.
Con el apoyo de los colaboradores Saborea, Todo Embalaje, Amaya, Cangrejos Carrión S.L, Chorroarts Tattoo, Bodegas Valdesneros, La Casa Dulce. Y como partners del concurso: Gastropalencia, Hitcooking, Radio Viajera, Agencia Amalgama, con la Fundación Personas y Empresas.
También lo hacen posible: la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y ACMO. Es un certamen producido por Javier San Segundo en colaboración con el partner organizativo La Academia de la Tapa y del Pintxo.
Firmado: Gerali Rodríguez.