Cómo una idea tan simple pero bien seleccionada y ejecutada puede universalizarse y convertirse en una verdadera campaña de comunicación a nivel de medios y personas
La organización del II Concurso Internacional de Patatas Bravas “Una de Bravas” Palencia 2021 ha presentado los datos de esta segunda edición que se desarrolló en Palencia en el mes de Octubre. Unos datos de récord donde han retornado más de un millón de euros en comunicación por apariciones en medios y más de cincuenta millones de impactos en audiencia entre medios y redes sociales.
Con una inversión menor a 30.000 euros, al igual que el año pasado, pero en dos meses y medio menos de campaña (por el retraso en la primera edición debida a causas de la pandemia) se han superado los datos de la edición de 2021, situándose, en sólo su segunda edición, como uno de los concursos gastronómicos de referencia en el panorama culinario nacional.
El Concurso y, por ende, Palencia han aparecido en medios nacionales tan importantes como La1 de TVE española, una hora en el programa Más de Uno de Alsina en Onda Cero, la revista Hola, La Vanguardia, La Razón, El País, ABC, Eldiario.es, Radio Marca, El Mundo… así como en medios regionales y locales de todo el país.
Si se analiza la cifra acumulada de las dos ediciones, en año y medio y con una inversión menor a 50.000 euros, la cifra rondaría los 2.500.000 de euros de reporte de comunicación y casi 100.000.000 de audiencia estimada y añadiríamos apariciones en Herrera en Cope (15 minutos), Cadena Dial en prime time (15 minutos), La1 de TVE (en tres ocasiones más) y, por supuesto, también, en los principales medios nacionales, regionales y locales de todo el país.
A estos datos se añaden todos los impactos en redes sociales, que, con los miembros del jurado, participantes, Palencia Brava, GastroPalencia, instituciones, partners, patrocinadores y colaboradores y los influencers que han dado cobertura al Concurso (@bravasbarcelona 139.000 seguidores en Instagram y @topfoodbcn 60.000 seguidores en Instagram) estarían situadas en unos 3.000.000 de impactos.
Todos estos datos son oficiales según Kantar Media, Creatorstudio y Metricool.
A destacar varios aspectos:
- Toda la inversión realizada se ha utilizado, íntegra, para contratar trabajos y servicios a empresas del entorno palentino, contratando fuera, únicamente, los servicios no disponibles en nuestra provincia.
- Sin aumentar el presupuesto, en esta edición, se ha desarrollado el día anterior a la Gran Final, además, una fase previa para todos los chefs palentinos apuntados, que pudieron disfrutar del ambiente del Concurso y de la Cena de Gala junto al resto de competidores, miembros del jurado, partners y colaboradores, realizándose después del Concurso una intensa campaña con premios en efectivo para potenciar las Rutas Bravistas en los establecimientos de Palencia, capital y provincia. Y también, se realizó un sorteo por redes sociales para que una persona anónima asistiera como jurado popular junto a los profesionales que lo conformaban.
- La Mejillonera de Palencia (establecimiento más votado en la única encuesta popular sobre patatas bravas realizada en un medio de comunicación) ha desempeñado el papel de Miembro de Honor del Concurso, siendo Paco Agúndez, su propietario, Miembro de Honor del Jurado en su primera edición.
- En ambas ediciones se han recibido más de cien recetas llegadas de todos los puntos de la geografía nacional e implicando a ocho países diferentes, contando con establecimientos emblemáticos y cocineros muy reconocidos y premiados en sus trayectorias.
- En solo dos ediciones, por la imagen de calidad y organización, se ha generado una comunidad gastronómica a nivel nacional (participantes, jurado y allegados) que se han convertido en prescriptores de nuestra provincia y cuyo sentimiento es el de que Palencia ha calado en sus vidas. Más de cien reconocidos profesionales reconocidos a nivel nacional. Son numerosas las charlas, conferencias y masterclass que los participantes y ganadores han impartido sobre el Concurso en eventos tan importantes como Madrid Fusión, Fitur, San Sebastián Gastronomika o Gastronomic Forum de Barcelona.
Iñaki Rodaballo, chef de Maison Mélie en Madrid, ganador de este segundo certamen con sus “Candy Crunch Bravas” y Campeón de España de Pintxos y Tapas ha obrado como maestro de ceremonias en la celebración del Día de las Candelas en Palencia este pasado día dos de febrero junto a otros afamados cocineros. - Grandes marcas del panorama nacional han confiado en la idea del Concurso en ambas ediciones y han comunicado, también, desde sus departamentos de marketing y comunicación una gran cantidad de noticias. Como dato, uno de los principales patrocinadores, Mahou, ha sido nombrada cerveza más valorada a nivel nacional (según datos de Kantar Media).
Urbano Revilla, Concejal de Desarrollo Económico ha expresado la “intención del Ayuntamiento de Palencia y de la Agencia de Desarrollo Local de posibilitar esa colaboración público-privada para desarrollar eventos de tanta calidad en Palencia con personas y empresas de aquí y que generen comunidad, que son importantísimos y la mejor manera para el reconocimiento de nuestra ciudad y de nuestra provincia dentro y fuera de nuestras fronteras”.
A modo de resumen cabe destacar, las palabras de Juan Pozuelo, miembro del jurado (Cocinero, formador, asesor gastronómico, presentador de programas de TV (Canal Cocina,
Antena 3, Cuatro, Telemadrid…), Seleccionador de la Selección Española de Cocina):
“Ha sido mi primera experiencia en el Certamen Internacional “Una de Bravas” que se celebra en Palencia. Sencillamente Especial.
Que alrededor de un producto tan aparentemente básico se pueda celebrar una fiesta gastronómica de semejante relevancia y se haga, además, con la seriedad que he visto en pocos concursos es, sin ninguna duda, mérito de los cocineros que han dado todo de sí para garantizar la calidad gastronómica de la competición, de los organizadores, de los “posibilitadores” tan oportunamente denominados, que han hecho posible un concurso sincero, honesto, divertido, humano y ya reconocido a pesar de haber vivido solamente la segunda edición, y, por supuesto de la ciudad de Palencia que, con el Alcalde a la cabeza, han abierto sus puertas de par en par de mostrando que es real que en cualquier lugar de España la gastronomía es siempre una apuesta segura.
Deseando poder estar el próximo año.”
La realización de este Concurso Internacional ha sido posible gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia con la Agencia de Desarrollo Local, Diputación de Palencia, Fundación Siglo, Junta de Castilla y León y Alimentos de Palencia.
Ha tenido como patrocinadores principales a Mahou y Grupo Choví, que se incorpora en esta nueva edición.
Con el patrocinio en premios de Top Cash y Fuentes de Lebanza y con el patrocinio de Tudis hostelería profesional, La Chinata, Viña Pomal, Mercedes-Benz Adarsa, Espressa Coffee & Water junto a LavAzza, La Casera, Mancomunidad Boedo-Ojeda, NTC & SONS, Hortalizas Mauri y Alas de Campos.
Con el apoyo de los colaboradores: Saborea, Todo Embalaje, Pescados Amaya, Cangrejos Carrión S.L, Omawa, El Chorroarts Tattoo, Bodegas Valdesneros y La Casa Dulce.
Y como partners del concurso: Gastropalencia guía de eventos gastronómicos de Palencia, Hitcooking, Radio Viajera, Amalgama Agencia, Fundación Personas y Empresas. Y como partner organizativo la Academia de la Tapa y del Pintxo. Con la organización y producción de Palencia Brava.