Palencia Brava compensa sus emisiones de CO2 en un proyecto medioambiental en la India

Este año, ‘Una de Bravas’ mitigará la huella de carbono que genere en una de las zonas devastadas por los incendios en España

‘Una de Bravas’, el III Concurso Internacional De Elaboración De Patatas Bravas, es un evento gastronómico responsable con el medio ambiente, al medir y compensar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente durante la competición, gracias de un acuerdo con la empresa Omawa, que calculará la huella de carbono que dejará este evento, compensándolo con medidas medioambientales positivas.

El III Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas se alinea con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, uniéndose al pequeño club de eventos sostenibles en clima neutro que se celebran en España, siendo además pionero entre los eventos culinarios.

Durante las dos primeras ediciones (2020 – 2021) las compensaciones se han hecho colaborando con un proyecto en la localidad de Hazira en la India, que consiste en crear una central eléctrica de ciclo combinado basada en el gas natural que permitirá a los cerca de 6.000 habitantes mejorar sus condiciones de vida y empleo en este pequeño enclave situado al oeste de la India a orillas de Mar Arábigo.

‘Una de Bravas’ compensará la huella de carbono que genere en una de las zonas devastadas por los incendios en España

Para este año la empresa Omawa prevé efectuar la compensación en España en alguna de las zonas afectadas por los terroríficos incendios de este verano. De esta forma Palencia Brava contribuirá a la recuperación de estas zonas devastadas.

La Huella de Carbono mide el impacto o la marca que deja un individuo, organización, producto o evento sobre el planeta, como consecuencia de su actividad cotidiana y se define como un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) expresados en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente).

El responsable de Omawa Andrés Ferrer ha señalado que estos acuerdos entre empresas son importantes para nuestro futuro, “todos debemos responsabilizarnos de nuestras actividades y tomar medidas para mejorar nuestro entorno”.

En las pasadas ediciones, las emisiones generadas por el concurso superaron las nueve toneladas de CO2 y fueron producidas principalmente por los desplazamientos de concursantes, jurado y organización. Desde Omawa se aconseja la utilización del transporte público como una primera línea de actuación contra los vertidos de gases que contribuyen a generar el efecto invernadero.

Con esta iniciativa, ‘Una de Bravas’ se convierte en un evento que se ocupa por la gastronomía sostenible. Javier San Segundo, organizador del evento ha indicado que “sin duda, la sostenibilidad es uno de los valores en los que se debe apoyar cualquier acción hoy en día. Si podemos colaborar a que el mundo que dejamos sea un poquito mejor, haremos todo lo posible para que así sea. Estamos muy orgullosos de ser un evento «emisiones cero» de la mano de la empresa palentina Omawa, colaboradora en el evento, que está realizando una grandísima labor en España”.

‘Una de bravas’ busca cocineros amantes de las patatas bravas que quieran hacer historia

Hasta el 4 de septiembre es el plazo para apuntarse a este tercer concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas.  La inscripción se puede hacer desde la web, rellenando el formulario.

Esta tercera edición del Concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas es posible gracias al patrocinio institucional de Ayuntamiento de Palencia, Agencia de Desarrollo Local, Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia y Junta de Castilla y León.

El patrocinio de: Mahou, Salsas Choví, Tudis Hostelería, agua Fuentes de Lebanza, La Chinata, Viña Pomal, Mercedes Benz – Adarsa, Yzaguirre Vermouth, Maquichef, NTC &SONS, LavAzza, Alas de Campos, La Casera, Hortalizas Mauri, Mancomunidad Boedo – Ojeda y Oceangrain Audiovisual.

Omawa es una empresa española especializada en el cálculo y gestión de la Huella Ecológica, con el objetivo de ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático. Ha nacido con la vocación de ofrecer un servicio diferente y de alto valor añadido, que permita abordar la sostenibilidad en cualquier organización, integrándose de una forma efectiva y rentable desde las perspectivas social, económica y ambiental.

‘Una de Bravas’ cuenta con la colaboración de:  Saborea, Te Pack, Almacenes Ricardo Fernández, Bodegas Valdesneros, Pescados Amaya y Cangrejos Carrión, El Chorro Arts, La Casa Dulce, D.O. Cigales, y el apoyo de los partners: Gastropalencia, HitCooking, Radio Viajera y Amalgama agencia. Como partner ejecutivo, Academia de la Tapa y del Pintxo de España.

Durante los últimos años, debido al calentamiento global y el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han ido ocupando un puesto importante en las preocupaciones sociales mundiales, por estos motivos, la huella de carbono se ha convertido en uno de los principales indicadores de sostenibilidad de las empresas, la cual, además, se está ligando a la competitividad de las mismas. La actualización de los marcos legislativos, fondos de carbono y bolsa de carbono que se están desarrollando a nivel mundial para reducir las emisiones de GEI y minimizar el denominado Impacto Climático están contribuyendo a dicho cambio.